domingo, 31 de julio de 2011

LA RECETA DE LAS PATATAS REVOLCONAS - Propuesta por la Bodega familiar Sánchez – Marín

Las patatas revolconas (también llamadas meneás, meneadas, revueltas o removidas) es un plato típico de la gastronomía de las provincias de Ávila y Salamanca, el norte de la provincia de Cáceres y el noroeste de la provincia de Toledo y en cuyo epicentro se encuentra la localidad de El Arenal.
El guiso consiste en patatas cocidas con laurel, aplastadas llegando casi a puré, coloreadas con pimentón, condimentadas con ajo y adornadas con trozos de torrezno frito.

En las casas y establecimientos de El Arenal, la materia prima que se utiliza es de primerísima calidad y de origen local dando como resultado un sabor inigualable y excepcional.  Es decir: las patatas rojas y los ajos provienen de los huertos de la zona, el pimentón de la Vera (comarca limítrofe) y los torreznos de Ávila.
En la receta de la familia de los Sánchez – Marín las patatas revolconas contienen un ingrediente extra que es el pimiento verde, y cuya versión de las revolconas les proponemos a continuación.

Ingredientes:
  • 1 kg de patatas rojas
  • 200 g de torrezno
  • 12 pimientos verdes pequeños
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 100 ml de aceite De Oliva extra virgen
  • Una pizca de sal

Preparación:

Una vez peladas y lavadas las patatas, se trocean con un cuchillo procurando que no sea un corte totalmente limpio sino que, en el último tramo del corte, se rompa la patata haciendo palanca con el cuchillo. Después ponerlas a cocer en agua con la sal y las hojas de laurel.

                                                         Fotos: Ioannis Mitkas
Tras 20-25 minutos de cocción, comprobar con un cuchillo si están cocidas retirarlas del fuego y ponerlas a escurrir, guardando en un recipiente parte del agua en el que se han cocido.

                                                         Fotos: Ioannis Mitkas

Se ponen las patatas cocidas en un recipiente y con la ayuda de un mazo o incluso un tenedor se aplastan hasta llegar casi a puré procurando dejar algunos trozos medio enteros. Si la mezcla es demasiado sólida se añade algunas cucharas del agua en que cocieron, previamente guardada.
Se lavan los pimientos verdes y se fríen en una sartén con un poco de aceite de oliva extra virgen. Una vez fritos se retiran de la sartén.

                                                           Fotos: Ioannis Mitkas

En la misma sartén y con el aceite que queda después de freír los pimientos se pone a fuego lento y se sofríe por 1 minuto aproximadamente el pimentón.
Se pelan los dientes de ajo y se machacan en un mortero.

Se añaden los ajos machacados a la masa de las patatas aplastadas y se revuelve para que se mezclen bien.

                                                             Fotos: Ioannis Mitkas
A continuación se vuelca en la masa de las patatas el sofrito del pimentón y se revuelve bien hasta que toda la masa adquiera un color rojizo uniforme.

En una sartén se pone a freír el torrezno cortado en cachitos. Una vez bien doradito se escurre y se aparta.

                                                              Fotos: Ioannis Mitkas
Se sirve la masa de patata en platos y estos se adornan colocando encima los pimientos fritos y los torreznos.

                                                            Fotos: Ioannis Mitkas

Este plato acompañada con un vaso de vino de la Ribera del Río Arenal “Casillo Tío Nico” cosecha 2010 es todo un acontecimiento gastronómico.
Buen apetito!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario