sábado, 30 de julio de 2011

EL ARENAL

EL ARENAL
                                           Foto: Ioannis Mitkas

SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
El Arenal se encuentra en la ladera sur de la Sierra de Gredos a unos 890 metros de altitud, dominando el valle del Tiétar y la cuenca del Tajo, entre los ríos Arenal y Zarzoso. La localidad  está integrada en el Parque Regional de Gredos y pertenece a la provincia de Avila.
HISTORIA Y DEMOGRAFÍA:
La fundación de El Arenal se remonta al año 1400 siéndole otorgado el título de Villa por el Rey Felipe V el 6 de Agosto de 1732. Por aquel entonces  contaba con una población de “120 vecinos y más de 500 habitantes”. En 1751, según el Catastro del Marqués de la Ensenada contaba con 230 vecinos, mientras que en el año 1786 el censo de Floridablanca cifra el número de habitantes en 1.192. En el año 1945 se alcanza el máximo de habitantes al llegar a los 2.320. La emigración de la segunda mitad del siglo XX redujo a la población de El Arenal hasta llegar a los actuales 1.017 habitantes de acuerdo al Padrón Municipal del año 2010.

EL ENTORNO NATURAL
El término municipal de El Arenal va desde los 700 a los 2.050 metros de altitud (aproximadamente). En este entorno nos encontramos con una variedad de vegetación muy importante.
Flora arbórea silvestre:  Chopos,  alisos, sauces, castaños, nogales, robles, y pinos.
Flora arbórea de cultivo: higueras, manzanos, perales, melocotoneros, castaños, cerezos, olivos, vides.
Sin olvidar los pequeños huertos de verduras, hortalizas y legumbres que esparcidos por todo el término municipal se integran en perfecta armonía con el entorno natural.
Los productos más importantes, desde el punto de vista comercial, son las cerezas y las castañas.
Al estar integrado totalmente en el parque regional de la sierra de Gredos, en la parte más alta del término municipal no es raro avistar magníficos ejemplares de cabra montés.
PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO

- La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV.

- Las Ermitas de la Virgen de las Angustias, Virgen de los Remedios y Santísimo Cristo de la Expiración.

- Ocho fuentes de manantiales naturales con grandes pilones de piedra.

- Numerosas piscinas (charcos) naturales en los arroyos que recorren el término municipal

- Varios senderos para pasear en un entorno natural paradisiaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario